Pedalearías con un plato ovalado?

Por lo general todos los discos de cadena de las bicicletas (platos, coronas) son circulares. Sin embargo a veces vemos en las rutas y trochas a compañeros con platos ovalados. Acaso los hace ir más rápido o con menor esfuerzo? La respuesta corta es si.

Llevo un año usando un plato ovalado en mi bicicleta de montaña. En mi sistema de monoplato cambié el disco del X1 de 32 dientes por un plato ovalado Wolf Tooth de 32 dientes y después de muchos kilómetros por todo tipo de lugares debo decir que jamás volveré al plato redondo.

El concepto detrás de estas formas asimétricas en los platos principales de las bicicletas se basa en el movimiento mecánico de las piernas al pedalear. Nuestro pedaleo es más fuerte cuando los pedales se encuentran paralelos al piso o sea en forma horizontal y es más débil cuando están en posición vertical o en la parte alta y baja del ciclo, o el llamado “punto muerto”.

Hace 6 años Sir Bradley Wiggins fue el primer británico en ganar el Tour de Francia usando platos ovalados y desde el 2011 Chris Froome los usa en su bicicleta del equipo Sky. El diseño utilizado es el de Osymetric, el cual no es exactamente ovalado, tiene un forma de huevo aplastado que aumenta la diferencia entre una sección y otra. 

Los directores del equipo Sky han probado estos platos con todo el equipo, pero sólo algunos los han adoptado realmente, siendo Chris uno de ellos. La razón, dicen, es que los atletas profesionales tienen en general un pedaleo muy eficiente, y la diferencia entre ese punto muerto y el punto fuerte es mínima. Esto nos lleva a pensar a que quizás el plato ovalado sea mucho más apreciado en el sector aficionado para ayudar a aplanar esas diferencias de esfuerzo.

Siendo aficionado, los he probado en ruta y en montaña, y debo decir que la gran diferencia la sentí en ciclomontañismo. Al encontrar subidas repentinas fuertes, en donde debo acelerar, el plato responde de forma fabulosa. El pedaleo se siente más fuerte y la necesidad de realizar cambios se disminuye.

Mi plato de 32 dientes cambia de diámetro a medida que gira (es el concepto de un óvalo), esto significa que ya no es el número de dientes la medida a tener en cuenta para estos platos, sino el diámetro. En este sentido, el plato se comporta como uno de 28 dientes en su punto muerto y de 34 en su punto de máxima fuerza, emulando a un biplato en cada pedaleo.

Que dice la ciencia

Muchos estudios se han realizado y el tema aún está inconcluso. Algunos estudios indican un claro aumento de potencia y eficiencia, sobre todos los que se basan en los potenciómetros instalados en las bielas de los pedales, pero estos datos muchas veces vienen “contaminados” porque los platos ovalados cambian la velocidad angular de las bielas y los equipos dan datos errados. Otros estudios dan muy poca diferencia con respecto a los platos redondos convencionales, en general el tema está dividido. Lo único cierto es que ningún estudio ha determinado que haya un detrimento en la eficiencia con platos ovalados. 

No todo es bueno.

En nuestro taller hemos instalado muchos platos ovalados, sin embargo los que más ajuste necesitan son los biplatos (dos platos) ovalados en las bicicletas de ruta. 

Cuando los sistemas son en monoplato (un solo disco) como en el caso de la mayoría de las bicicletas de montaña modernas, la transición es muy simple y ningún ajuste adicional tiene que hacerse, pero cuando se involucra el descarrilador delantero, como en el caso de las de ruta con dos o más platos, este debe situarse y configurarse en la parte alta del plato. 

Esto es algo que preocupa mucho a los técnicos de los equipos de competición, ya que la transición entre un plato y otro ya no es tan suave y existe un mayor riesgo de caída de la cadena o descarrilamiento. Esa situación es muy riesgosa para un equipo compitiendo el Tour y por supuesto ha limitado la inclusión de más platos ovalados en los equipos élite.

En conclusión 

Si eres ciclomontañista, el plato ovalado es una opción indiscutible. Ya sea a nivel aficionado o profesional. Las diferencias en terrenos accidentados son enormes al generar el poder (y el descanso) necesarios en el momento adecuado. Incluso cuando nos levantamos de la silla para pedalear y aumentar la fuerza en la zona fuerte del pedaleo, esta configuración es sumamente beneficiosa. 

Si tu afición es la Ruta o sus derivados, encontrarás una ventaja mecánica adicional con los ovalados, pero se debe tener en cuenta los pormenores en el cambio de velocidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *